Inforseo Agencia digital | Publicidad digital para empresas

Cómo estampar tu huella SEO en Google: 4 pasos fáciles

Construir una fundación sólida para la visibilidad en búsquedas locales en Google es esencial para los negocios de ladrillo y mortero, especialmente en la era móvil. La visibilidad en búsquedas locales crece cada vez más, bajo la forma de búsquedas en Google “cerca de donde estoy”. Tus clientes futuros podrían estar buscándote en casa desde sus escritorios, o podrían estar usando un dispositivo móvil en el camino, como un teléfono o una tableta. De hecho, Google confirmó a principios de año que las búsquedas móviles han sobrepasado oficialmente las de escritorio en su motor de búsqueda.

En otras palabras, las personas que utilizan el motor de búsqueda N° 1 están buscando tu negocio, a menudo con el móvil. ¿Es tu sitio el número 1, o el de la competencia? De hecho ¿apareces?

Aquí te mostramos cómo asegurarte de que tu negocio aparezca en los resultados de los motores de búsqueda sólida y completamente.

 

Antes de empezar: fíjate dónde estás

 

Cuando te embarcas en una campaña de SEO local, enfrentas las tareas preliminares de checar si tu negocio está al menos listado, y luego asegurarte de que aparezca en la forma que mejor represente a tu compañía. Para empezar, ve a Google y haz una búsqueda rápida por el nombre de tu negocio. En muchos casos, tu sitio puede estar ya entre los resultados.

Sin embargo, esto no significa que tu trabajo está hecho, incluso si toda la información es correcta.

 

Recuerda que Google customiza sus resultados de búsqueda sobre una base continua, para mejorar la experiencia de búsqueda de cada persona. Los factores que influencian tus resultados de búsqueda personalizados incluyen:

 

 

Si bien los resultados de búsqueda se originan en una base de datos común, no te sorprendas si otros ven resultados diferentes a los tuyos. Además, cuando la gente reseña tu negocio en sitios como Yelp o envía tu negocio a directorios online de negocios locales, la información que ingresan podría ser toda la que está disponible a Google si tú no intervienes. En esencia, otras personas estarán en control de cómo tu negocio aparece ante el mundo en tu lugar.

 

Esto podría ser positivo hoy en día, pero ¿qué si alguien ingresa el número de teléfono equivocado para tu negocio, o una dirección incompleta? ¿Cómo puedes corregirlo si no eres el dueño verificado?

 

Las representaciones incorrectas de tu negocio en línea están disponibles al público salvo que las corrijas. Incluso si todas las reseñas independientes fueran perfectas hoy, aún podrías perder negocios mañana por algo tan simple como un número de teléfono faltante o equivocado.

 

Afortunadamente, puedes influenciar estos resultados utilizando Google My Business. Para prevenir que cualquier individuo anónimo realice esta tarea, podrás verificar la propiedad de tu negocio durante el proceso.

 

  1. Reclama tu listado local en Google My Business

 

Si tu negocio está listado pero no reclamado por un representante oficial de tu negocio, sigue las instrucciones de Google para reclamar y verificar tu listado.

 

En el proceso, tendrás la oportunidad de verificar los datos que tienen para ti y hacer cualquier corrección o cambio. Sé consciente de los lineamientos de Google para tu listado local, así cualquier actualización o corrección que hagas será aprobada rápidamente.

 

Si tienes múltiples localidades, puedes manejarlas todas desde una misma cuenta utilizando los listados locales de Google My Business.

 

  1. Reclama tus otros listados de negocio

 

Cuando tu información local de Google es exacta y está reclamada a través de Google My Business, podrías tentarte de parar allí. Sin embargo, si alguna vez has buscado un negocio en tu área, te habrás dado cuenta de que Google no solo depende de tus datos verificados. Algunos listados también destacan enlaces a reseñas de otros sitios.

 

En una encuesta reciente conducida por Dimensional Research, 88% de los interrogados admitieron estar influenciados por las reseñas en línea. Si bien no puedes cambiar las reseñas que otras personas han escrito, algunos sitios como Yelp te permiten responder malas críticas para asegurar la satisfacción futura. Esto puede dejar una buena impresión, particularmente cuando la mayoría de tus reseñas son positivas.

Los fragmentos de los índices en estos sitios de reseña aparecen prominentemente también en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Junto con los registros y las sumisiones de directorio local, esto también brinda mayor información a Google sobre tu negocio, lo que podría mejorar indirectamente tu posicionamiento.

 

  1. Encuentra una manera de manejar tu lista local continuamente

 

Aquí es cuando las cosas se complican. La forma en que aparece la información de tu negocio local, cómo está formateada, e incluso qué datos son aceptados, va cambiando con el tiempo. Los listados de directorios secundarios que ni siquiera existen hoy, pueden volverse importantes mañana.

 

Así, resulta crítico encontrar una manera de manejar y monitorear no solo tu listado de Google My Business sino también todos los sitios que tienen datos locales certeros sobre tu negocio. También necesitas saber qué nuevas herramientas son relevantes y cómo utilizarlas en tu provecho. Tu éxito con la visibiidad online bien podría depender de hacer el esfuerzo de estar informado.

 

¿Cómo es posible alcanzar esto y aún tener tiempo para hacer marchar tu negocio?

 

Para los negocios locales especialmente, resulta esencial encontrar una solución que incluya herramientas de software para administración y monitoreo. También necesitas una solución que incluya soporte para guiarte a través del proceso, y servicios que te puedan asistir cuando el crecimiento exitoso vuelva el trabajo inmanejable.

 

  1. Asegúrate de que tu sitio puede usarse con teléfonos móviles

 

Si has estado prestándole atención a las noticias sobre optimización de motores de búsqueda para móviles en los últimos meses, podrías pensar que están todos enloquecidos con algo llamado “Mobilegeddon” (una especie de Armageddon en la era móvil)

 

Este apodo surgió en referencia al lanzamiento del nuevo algoritmo de clasificación para móviles de Google, el 21 de abril de 2015, que expandió la adaptación móvil como una señal para la indexación. Esto significa que, todo lo demás siendo igual, los sitios amigables con lo móvil disfrutarían de mejor visibilidad en los resultados de búsqueda móvil en comparación a sus contrapartes no adaptadas.

 

Al principio, algunos dueños de sitios creyeron que Google estaba fanfarroneando; con el tiempo, sin embargo, aquellos que no tomaron la advertencia en serio comenzaron a notar los efectos negativos de la actualización de Google para dispositivos móviles sobre su visibilidad de búsqueda.

 

Ya sea que hayas notado o no un cambio en el tráfico y la clasificación de Google, existe una forma de asegurarte de que tu sitio pasa la prueba.

 

Google creó una herramienta de testeo de adaptabilidad a lo móvil. Utilizarla te dirá si una página de tu sitio necesita ser actualizada para un mejor rendimiento móvil. Para un análisis completo de la adaptabilidad, deberías iniciar sesión en la consola de Google Search y acceder al reporte de usabilidad móvil para tu sitio.

 

¿Has googleado tu negocio?

 

4 de cada 5 personas utilizan motores de búsqueda para encontrar información de negocios locales. Debido a que Google continúa siendo el motor de búsqueda N° 1, la visibilidad de tu negocio local es altamente dependiente de su puesto en las búsquedas de Google.

 

A pesar de ello, solo el 37% de los negocios locales han reclamado un listado de negocios locales en un motor de búsqueda. Eso significa que todavía tienes la oportunidad de llegar ahí antes que tu competencia, o alcanzarlos si se te han adelantado. De todas maneras, si no has reclamado tu listado de Google My Listing, el momento es ahora.