google-tag-manager-logo

Quizas fue después de ver Lord of the Rings que a la gente de Google se le ocurrió crear Google Tag Manager, utilizando la famosa frase “One Ring to Rule Them All” que perfectamente se adaptaría a la creación de esta super etiqueta para gobernar a todas las demás.

Google Tag Manager es una herramienta que nos facilita mucho en lo que tiene que ver con implementar etiquetas en Google Analytics.

Dentro de las muchas funciones que nos ofrece Google Tag Manager (GTM) una de las más importantes tiene que ver con la funcionalidad de Google Adwords y sus píxeles de conversión, también podremos implementar el código de Remarketing, entre otros.

La idea de utilizar GTM es la de agilizar procesos y mejorar la relación entre departamento IT y Marketing Digital. De esta forma se facilita la forma en que podemos medir nuestras conversiones en nuestros sitios y de nuestros clientes.

¿Entonces qué es realmente Google Tag Manager?

Es simplemente un código <script> que genera un iframe contenedor, que se coloca en la apertura del <body> de una página web, la ventaja de este código es que nos sirve para reemplazar la cantidad de etiquetas que anteriormente utilizábamos para medir en nuestro sitio.

Luego de instalado el código en nuestra página debemos configurar nuestro contenedor e indicar que etiquetas queremos activar y en que momento. Por ejemplo cuando alguien hace click en el botón “Enviar email”

Con la implementación de la herramienta GTM podremos ahorrar mucho tiempo en lo que tiene que ver con delegar al departamento de IT lo relacionado a scripts. Lo podremos hacer nosotros y de forma sencilla.

Interfaz y Panel de Administración

cuales-son-las-etiquetas-google-tag-manager

La interfaz de GTM es muy agradable para el usuario y muy similar a otras que utilizan los servicios de Google, para poder acceder al mismo es necesario crear es dar de alta una cuenta.

Una vez dentro de GTM en nuestro panel de control tendremos las diferentes opciones para implementar, ya sea implementar una etiqueta de Google Analytics, o alguno de Testing A/B como por ejemplo Crazy Egg. También podremos crear variables (data layer que informa los datos a GTM) para acciones especificas que quiero que se disparen en mi sitio web, utilizando etiquetas y activadores.

Para implementar una etiqueta debemos utilizar 3 categorías: Macros, reglas y tags. Una vez implementada la etiqueta podremos testearla directamente en nuestra web, midiendo cada paso de las ordenes que dimos en GTM.

Si necesitas ayuda para implementar el tag manager en tu página web, te recomiendo que nos contactes.